El Apredizaje basado en proyectos

A través de lecciones basadas en proyectos, los estudiantes desarrollan habilidades fundamentales del siglo XXI como la colaboración, la resolución creativa de problemas y la ciudadanía digital.


¿Cuáles son los beneficios de la programación para niños?

Hablar de informática para niños es prácticamente una redundancia. Nuestros hijos son nativos digitales y, por tanto, les estamos facilitando herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir.

La programación para niños es divertida, de hecho cada vez son más las opciones de ocio relacionadas con la programación para niños, tales como campamentos web, cursos de robótica para niños, actividades de verano para aprender scratch, actividades con Lego Wedo

Es sencilla, sobre todo para ellos que, desde bien pequeños, se han acostumbrado a convivir con términos, herramientas digitales, videojuegos. No hace falta que tu hijo sea un genio, seguro que te sorprende lo rápido que aprende los conceptos básicos de la programación para niños.

Es accesible, existen decenas de opciones gratuitas con las que tu hijo puede dar sus primeros pasos en el mundo de los diferentes lenguajes de programación.

Tiene mucho futuro y también presente. Saber programar y conocer los lenguajes de programación es ya un requisito básico para acceder a un trabajo y uno de los perfiles profesionales más demandados en la sociedad digital.

Les ayuda a fijar la atención y a concentrarse para que lo que han diseñado funcione correctamente. Muchos son los expertos que recomiendan impartir programación en cursos de Infantil o Primaria.

La programación para niños les ayuda en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo en el que suelen apoyarse las actividades para niños basadas en la programación. Cada uno desempeña un rol y aporta algo a los demás.

Aprenden inglés de forma natural. Todo lo relacionado con la tecnología está en inglés y los lenguajes de programación no son una excepción. La programación para niños es 100% pedagógica en múltiples facetas.

Apostar por la programación para niños también tiene ventajas en su autoestima y confianza. Creen en sus posibilidades y, como te hemos indicado, aprenden la importancia del trabajo en equipo para que salgan adelante los proyectos.

La programación para niños tiene un efecto directo en la mejora de sus competencias lógicas y matemáticas, pero también les ayuda en aspectos como su comprensión lectora.

Apostar por la programación para niños supone potenciar sus capacidades creativas desde el aula. Crear y desarrollar sus propios proyectos desde cero favorece su imaginación y les plantea retos con los que divertirse y aprender.

¿Qué aporta al niño el Pensamiento Computacional?

La capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema son habilidades sobre las que trabaja esta metodología. No están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.

No ser solo consumidores de tecnología sino creadores de los artilugios. Esta es una de las premisas para introducir en las escuelas el Pensamiento Computacional, un sistema de pensamiento que surge de la computación, pero que cruza sus fronteras para universalizarse e impartirse como un método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que les ayudarán a entender el vertiginoso mundo digital que habitarán en el futuro.

Conocer la lógica de la computadora y cómo funciona ─no solo saber cómo usarla─ permitirá a los más jóvenes el dominio de tecnología que aún no ha sido inventada. El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.

A diferencia de lo que el imaginario colectivo supone, pensar como un ingeniero en computación va más allá de programar una computadora; se necesitan destrezas para resolver los problemas que se plantean para esa programación.

El Pensamiento Computacional es un concepto emergente que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora. En este sentido, los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, todos conceptos y habilidades valiosas más allá del área específica de computación. Además, aprenden a expresar sus ideas, creatividad, habilidades de diseño y resolución de problemas. La propuesta integra también las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés), Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajo con material concreto.

Con estas habilidades, que no son exclusivas del Pensamiento Computacional pero que se encuentran inexorablemente en este, los estudiantes tienen la posibilidad no solo de aprender a programar, sino de entender cómo funcionan los distintos lenguajes computacionales y, por tanto, entender cómo funciona la computadora. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden aplicar este sistema de pensamiento a otros problemas, no solo a los relacionados con la informática.

Al igual que el método científico o la filosofía, que se enseñan en las aulas para que los estudiantes tengan conocimiento de estos saberes al margen de que no vayan a dedicar su vida profesional a estas disciplinas, añadir el Pensamiento Computacional a la capacidad analítica del niño le servirá para generar otras capacidades. A su vez, estas nuevas herramientas se enseñan en un entorno que fomenta el trabajo colaborativo. El docente no solo evalúa que el código se haya hecho correctamente y la capacidad de resolver los problemas que tuvieron los estudiantes, sino cómo negociaron con otros y cómo lo resolvieron colectivamente.

Metodología El Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología en la que el alumno realiza un conjunto de tareas de aprendizaje que implican la resolución de una pregunta o un problema, planificación del proceso de resolución e investigación, toma de decisiones y presentación final ante una audiencia de los resultados del trabajo o producto realizado. En este aprendizaje se da tanta importancia a los contenidos teóricos como a los prácticos, que integran la adquisición de habilidades y actitudes y no solo de conocimientos, lo que permite adquirir las competencias que demanda la sociedad actual.

Es una metodología activa, en la que el alumno es el protagonista, teniendo que poner mucho de su parte y no siendo un mero espectador, promoviendo el desarrollo de distintas áreas cerebrales y aportando un aprendizaje mucho más rico, y dándose procesos cognitivos como el reconocimiento de problemas y la búsqueda, la selección y el tratamiento de información; la comprensión e interpretación de datos; el trabajo en equipo y la comunicación; y el análisis crítico de las conclusiones y su exposición.

Los proyectos dan respuesta a problemas de la vida real, pero es importante señalar que no implican el aprendizaje de conocimientos ajenos al currículo; sino que, a partir de un tema central, se trabajan sus contenidos propios de forma integrada. Los docentes tienen como función principal crear la situación de aprendizaje, guiar, motivar y estimular. Orientando a la correcta realización, resolviendo las dificultades, controlando el ritmo.


Fases del ABP

Los pasos de esta metodología comienzan con la selección del tema y el planteamiento de una pregunta en torno a la cual gira el proceso, que debe estar relacionada con la realidad de los alumnos y los temas que les motiven, que impliquen un centro de interés y, en muchas ocasiones, planteen los propios alumnos. Una pregunta de este tipo sería, por ejemplo, ¿cómo se hace el pan? A partir de esta, se forman equipos, en los que cada alumno desempeña un rol, se establecen los objetivos del proyecto y se planifican los pasos a seguir y las funciones de cada componente. A continuación, se realiza un trabajo de investigación, en el que se fomenta a autonomía y el docente solo debe actuar como guía. Después se realizan un análisis y una síntesis de la investigación, se extraen conclusiones y se realizan hipótesis, buscando respuesta a la pregunta inicial, para pasar a la elaboración del producto, que puede ser un desarrollo escrito de la resolución del problema o producto más material. En este paso se potenciará la creatividad de los alumnos. Por último, se presenta el producto y se realiza una evaluación colectiva.